Las NTICs en la labor docente


Los profesores modernos deben prepararse conscientemente para ofrecer a sus estudiantes acciones de aprendizaje apoyadas en las nuevas tecnologías, esta es una destreza ineludible para quienes deseen ejercitar la labor educativa en el presente siglo, las destrezas en el uso de las NTICS deben convertirse en parte de los recursos profesionales de cada docente. Deben, por lo tanto, darse cuenta que el mundo va en una dirección tal que la tecnología y particularmente las tecnologías de la información, van cada día copando más espacios y ofreciendo más soluciones a las personas. No pareciera, en el corto ni mediano plazo, que vaya a haber una involución en este sentido y por eso sólo queda prepararse conscientemente para interactuar con alumnos del siglo XXI y con metodologías significativas también contemporáneas. El profesor debe ser capaz de incorporar a sus contenidos habituales el plus tecnológico o, dicho de otra manera, debe ser capaz de enseñar apoyándose en la tecnología y demostrando que ésta es una herramienta eficaz para la resolución de algunos problemas que tienen como sustrato la investigación, simulación o producción de contenidos habituales de la asignatura. Lo importante es que el profesor conozca dichas herramientas y sea capaz de ponerlas al servicio de la educación de los alumnos a partir de la asignatura que enseña y de unos contenidos predefinidos y significativos, pues no debemos olvidar que la tecnología (y la alfabetización tecnológica) es un medio y no un fin. Para enfrentar este problema se requiere una planificación adecuada que se a capaz de prever algunas situaciones que van a ocurrir en el laboratorio computacional.